EL BOTON DE LOS POETAS. CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO.SOLANOCENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

EL BOTON DE LOS POETAS

POETAS MALDITOS.EL MECENAZGO.

En la fecha comenzamos con el recuerdo de poetas considerados "malditos",es decir que integraron las clásicas y conocidas "listas negras".Muchos de ellos absolutamente desconocidos por generaciones y generaciones.Algunos pudieron en vida "filtrarse" pero la mayoría,hasta el avenimiento de Internet,si podían, tenían que conformarse con poder editar sus trabajos en forma independiente,es decir abonando de su bolsillo la impresión,dibujos e ilustraciones pero no entraban en el circuito comercial i eran objeto y consideración por la "crítica".Las Editoriales estaban "cerradas" para ellos.Sin acceso al "mercado".El mercado no acepta "iracundos","rebeldes","disconformistas".Seres humanops que hablen del hombre y su problemática.



En la antigüedad clásica las artes,la poesía y la escritura eran trabajadas por quienes disponían de "ocio" es decir "tiempo libre" que algunos denominaron "etapa de economía sin mercado"donde el capital financiero era desconocido(hablamos de Estados en base a modos de producción no asiáticos).En general vivían bajo la tutela del Monarca o noble de turno.Estaban condicionados por el poder absolutista.En el Renacimiento---donde surge con ímpetu el espíritu capitalista y su burguesía incipiente-- de "mano" de los Médicis--famila de banqueros---capital financiero se producen cambios.Es entonces que aparece el "protector" del artista,del poeta,del literato, del "analista" político.El Mecenazgo--así fué denominado-- asentado en la ciudad, ya centro comercial con circulación de bienes,mercancías y dinero.Ese mecenas se mantiene hasta hoy,en muchas partes, y es prueba fehaciente del "anquilosamiento"-fibroquístico"-- de una sociedad,su "estado regresivo".La involución,la discriminación y la censura.

ARGENTINA Y ¡QUE MECENAS!¿MECENAS O PICAROS?

Ese avenimiento del mecenas fué "resucitado" en la década de 1990 por el gobierno Argentino neo-liberal de entonces.El Estado "premiaba" a los mecenas pos-modernos con excenciones impositivas y otras gangas.Este Mecenazgo fué apoyado entonces por partidos políticos,intelectuales e incluso actores famosos.

ANTARTIDA CONGELADA.

En ese entonces,dos mecenas notables(banqueros)incurrieron en violaciones de leyes impositivas y sus bancos "le pasaron el trapo" a los ahorristas.Una pinturita.Una verdadera muestra de surrealismo. Al presente,que sepamos,esas violaciones de la ley y perjuicios a las personas en que incurrieron esos "mecenas"siguen impunes. Posteriormente a la caída de "su banco" uno de los "mecenas" incursionó en los medios televisivos y radiofónicos,apoyado en la pauta oiicial y publicitaria del Gobierno de entonces.En posesión de los mismos(medios) emprendió "una aventura electoral"--de financiación desconocida--algunos la denominaron "lavado"-- que hasta el menos avisado de los "pingüinos" sabía el final tragicómico que tendría.Finalizado el acto electoral el "Mecenas" dejó en la vía al personal de esos medios(vaciamiento) y nadie recuerda estas aventuras ,salvo el personal en la vía,olvidado por todos y todas que aún resiste a pesar de la soledad "inducida",la indiferencia de colegas y del poder.

NO AL MECENAZGO.NO A LAS LISTAS NEGRAS.

Ahora,se vuelve a insistir con la figura del "Mecenas",pero muchos,entre los que nos encontramos nosotros, recordamos estos graves insucesos y respondemos ¡NO AL MECENAZGO! Y ¡NO A LAS LISTAS NEGRAS!

Por eso a partir de esta publicación de Octubre de 2016 rendimos homenaje a artistas,poetas,literatos,pensadores marginados.LOS RECORDAMOS.Desfilarán sucesivamente poetas del mundo incluso los "beats".

Hoy comenzamos con Manuel A. Puig,poeta argentino,maldito entre los malditos. La lectura de sus poemas indica las razones del poder para mandarlo al listado de malditos.Incluso su obra no se encuentran en Internet, salvo alguna reseña o mención de un libro.Es absolutamente desconocida por los Argentinos.Nosotros lo "reivindicamos".No nos interesa como piense ni sus ideas.Todo el mundo tiene derecho a expresarlas y difundirlas.Nos interesa su poesía y el compromiso con el ser humano.No es poco en estas épocas de barbarie.Comenzamos con dos poemas. IR A CUALESQUEIRA DE LOS ENLACES SIGUIENTES EN ESTA WEB:

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"LOS VI PASAR" (1960)-MIGUEL A. PUIG

LOS VI PASAR CON LOS OJOS LLENOS Y LAS MANOS VACÍAS....

LOS VI VOLVER CON LOS OJOS VACIOS Y LAS MANOS LLENAS...

UN DIA.(1960)MIGUEL A. PUIG

Un día cuando viendo cosechar el trigo
pienses que es el pan de tus hermanos
y no dinero que contarán las manos
ese Día,te podrán llamar,¡Amigo!

Un día,cuando sin vanidad egoísta
pintes un cuadro sin ansiar laureles,
poniendo Amor,no precio en tus pinceles,
ese Día,te podrán llamar ¡Artista!

Un día,aunque escribas sólo una cuarteta
inspirado en el amor,la justicia o la belleza,
sin la ambición del lauro en tu cabeza,
ese Día,te podrán llamar ¡Poeta!.

Un día,cuando asistas a un hermano
que reclama tu ciencia a su dolor,
mezcles la medicina con Amor,
ese Día,te podrán llamar ¡Humano!

Y el día,aunque se ignore tu nombre,
que seas honrado,paciente y bondadoso
y la dicha de los demás te haga dichoso,
ese Día,podrás saberte ¡Hombre!.


RECIBIDO SEPTIEMBRE DE 2016.
Queridos/as amigos/as y poetas:
Les comparto la antología 'Herida del Juglar’ (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2016),  del excelente poeta colombiano Jaime García Maffla (Cali, Colombia, 1944), uno de los nombres que no pueden eludirse en el panorama poético iberoamericano. También uno de los menos conocidos, razón por la que esta obra, de descarga libre, servirá para un mayor conocimiento y difusión.
  Aquí les copio algunos de los enlaces para descarga libre,
 
   
HEBEL  
Quien pueda y le motive, puede compartirla entre sus contactos. O también escribir alguna nota sobre la misma.  
Abrazos fraternos, siempre,  
Alfredo Pérez Alencart
  PS: Aquí una primera noticia sobre la antología.

RECIBIDO AGOSTO 2016.Les hago llegar algunos enlaces primeros sobre la antología SEGÚN VOY DE CAMINO, ilustrada por Luis Cabrera Hernández, que acaba de salir en Santiago, bajo el sello de Hebel y para descarga libre. También unos comentarios primeros sobre la misma, 

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Si está en vuestras manos, pueden compartir el enlace de descarga.Mi abrazo siempre fraterno,

ALFREDO PEREZ ALENCART


DE LA INMORTALIDAD DE LOS POETAS.RAQUEL TEIPICH.15 DE FEBRERO DE 2015


DE LA INMORTALIDAD DE LOS POETAS.Emoción por el contenido en la lectura del poeta e inmediatamente comprendemos que cuando un ser humano pisa el umbral del Edén lírico accede la eternidad.Ser humano es ser social.Por tanto el poeta,ser ético por excelencia en su expresión lírica es vehículo trascendente de la función social del arte.Comunica sentimientos vitales en la emoción que nutre cual savia a las ideas.Es el caso de la poeta Raquel Teipich,más conocida por su seudónimo de "Pocha Raquel" he ahí uno de sus poemas:.



ENLACE.



16-11-2005-ESCENARIO: MEDIODÍA EN EL SUBTE. CONTEXTO:LA CONTINUACIÓN DE UNA LARGA NOCHE. LUGAR.CUARTO MUNDO. PROTAGONISTAS: PASAJEROS.UN JOVEN. ESTE ULTIMO ACERCA UN DIMINUTO OPÚSCULO A LA TRISTEZA DEL PASAJE. CURIOSOS ANTE EL MISTERIO DE SU CONTENIDO NO RESISTIMOS LA TENTACIÓN. EL OPUSCULO EN SU PORTADA TITULABA:"CAES"."SIEMPRE CAYENDO 2".POESIA.POESIA EN LA CIUDAD DE HIELO. EL VATE RESPONDÍA AL NOMBRE DE GUILLERMO CLOSS. RECORDÉMOSLE EN LA FECHA--01-12-2015- INVOCANDO UNO DE SUS POEMAS.

CAES

El hereje no sólo cambia por amor

pisa fuerte sus entrañas

para no llorar de espaldas

la paz no es cosa de los hombres

dijo el metal en sus dedos

amasando el deseo.

que devora un corazón.

Planfletos de dolor ajeno

llevan las miserias

del que ríe de sus fantasmas.

suponemos...pensamos...haramos,

el mosquito siempre contento

de andar sobre tu boca

seca de tanto ladrar.

                   GUILLERMO CLOSS.

William Shakespeare,poeta y dramaturgo,grande y superlativo entre grandes fue el primer "consagrado" por el poder como contracultural "tolerado"(Platón ya los había "echado de su Grecia"). El título obsoleto,en este presente,de contracultural se lo ganó cuando Adam Smith,titular de la Cátedra de Literatura en el Reino Unido,lo calificó de "pésimo y mediocre dramaturgo". Para entrar en este siglo XXI diremos que en ese entonces la Cátedra Universitaria equivaldría,en cierta forma, a la Tv del presente.La plebe nada significaba,al igual que ahora para "los cultos" y los sectores pequeñoburgueses,decían, eran los que se "encantaban" con la vista de las obras del gran y primer "contracultural". ¿Razones para tal "calificativo de uno de los más grandes dramaturgos y poetas? Un poeta no es cualquier cosa. Si curte una poesía que no resulte grata a los oídos del poder de turno es considerado un ser "peligroso". Además se "metía" con el poder. Eso no gusta mayormente a los poderosos de ayer y de hoy. Es que todo poeta es en esencia un ser rebelde.Por supuesto en este presente será considerado así "hasta que demuestre lo contrario".Algunos ejemplos tenemos de "eso". Las "Editoriales" en general consideran, "a la sordina", que la "poesía no vende".Si editan algo es mayormente bajo el escudo "de alta cultura". Consideran,falazmente,que los del vulgo no podemos comprender la poesía.Una falacia total.Concepto "elitista".Por estas razones y otras más importantes aún, es que en los medios de difusión masivos, es decir televisión,radio,diarios hegemónicos de Argentina y editoriales los poetas están absolutamente ausentes.Lo que es peor en las escuelas Argentinas están casi ausentes. Recitan un Borges al cual la mayoría ni interpretan y José Hernández es,en este presente un simple y vulgar "desconocido".Porque como cantaba otro grande Luis Alberto Quesada en una "lección" de que habla de los tiempos actuales: .

LA CULTURA.

"La cultura es igual que un reloj.

¡Si falta en su lugar alguna pieza,

el reloj no funciona!

Se desorienta el tiempo.

No adquiráis ruedas sueltas,

ruedas desparramadas.

Cada eje en su sitio..

Mejor el sol,para orientarse..

Un modesto reloj:

la vasija de arena

y un Norte milenario..

Si os venden un reloj,

miradle bien la marca.

Hay fábricas ajenas

que confunden las horas,

los minutos; y en los "nuevos" relojes

los días y los meses.

La cultura

es igual que un reloj.

No sirve

si desorienta el tiempo

en que viven los hombres.

                   LUIS ALBERTO QUESADA.

EL BOTON DE LOS POETAS.12 DE MAYO DE 2015-HORA 0.HOY LA POETISA SALOME MOLTÓ.CINCO POEMAS IMPOSIBLE DE NO DISFRUTAR.ADEMÁS ELMYS GARCÍA Y SUS POEMAS Y CUENTOS SURREALISTAS. Y MAS.
EL BOTON DE LOS POETAS.12 DE MAYO DE 2015-HORA 0.HOY LA POETISA SALOME MOLTÓ.CINCO POEMAS IMPOSIBLE DE NO DISFRUTAR.ADEMÁS ELMYS GARCÍA Y SUS POEMAS Y CUENTOS SURREALISTAS. Y MAS.
12 de MAYO DE 2015.HORA 0

HOY el Rincón de los poetas vuelve a engalanarse con  poemas de una autora que  considerada,además, como una de las mejores narradoras e investigadoras contemporáneas.Se trata de Salomé Moltó, de Alicante,España.En estos aportes seleccionados, la autora muestra que el lenguaje es un hecho social(función social del arte) pues sirve para contactar su yo interior con el ser eminentemente social que convive en cada uno de nosotros.Poesía comprometida y por tanto emotiva y convocante.En ella el lector percibirá con la vista y metabolizará con sus sentidos toda la pasión,la fuerza e intensidad de su eros y su compromiso utópico.El amor es el motor de la utopía.

Lenguaje narrativo al servicio de la concientización. que hace a la elevación del hombre.Es reconocida universalmente por su obra narrativa titulada:" Retazos históricos de la posguerra 1939-1953".Recopilación de sufrimientos y vivencia de las mujeres de esas generaciones que dieran su vida por vivir en un mundo justo y democrático y por otra obra editada bajo el título de "Una nueva economía,socialización y colectividades alcoyanas 1936-1939",que viera la luz en el año 1986.Nuestro agradecimiento a Salomé Moltó.

LA LUZ DEL ALBA.

Ya verás qué bien

cuando llegue el alba

el cantar del mundo

te regocijará el alma

y la amarga soledad

no será tanta

cuando llegue..........el alba.

Dejarás atrás

mil contenidas ansias

de tantos y tantos sufrimientos

que ahogan tus esperanzas

Y verás la luz

gozarás la vida

cuando  a la humanidad

le llegue....el alba.

                   Salomé Moltó.

POESIA (Se pretende)

MANOS CALIDAS

He pasado por delante de tu verja

he visto tu melancólica mirada

y esas fuertes manos prietas.

Esas manos que un día me ofreciste

las que me acariciarían

las que me protegerían

las que en mil caricias dadas

un mar de dulces futuros ofrecían.

Mas no supe ver ni comprender

ni tampoco percibir;o quizás me asustó

tanto amor,tanta bondad.

Y hoy que los años todo se llevaron

sigo admirando esas manos prietas

que no supe aceptar

o que quizás no quise

ni tener ni gozar.

                        Salomé Moltó.

UNA LAGRIMA.

Esa lágrima que cae

de tus ojos iluminada

rueda despacio,recorre tu piel

apenas se detiene.

Déjame,mi amor,que la absorba

déjame que beba parte de tu dolor

déjame que sienta que a tu lado

siempre pueda quedarme yo.

                                        Salomé Moltó.

UN MENSAJE DE ESPERANZA.

Son tus lágrimas un suplicio

que de a poco me atormntan

sécalas y ponte guapa

que ya no queda más tormento

que el que aprisiona tu garganta.

No hay dolor en la pradera

ni tampoco en la montaña,

sólo mi amor a tu persona

pues una ola de mar bravío

se lo llevó hacia lo lejos

susurrando en lontananza.

                             Salomé Moltó.

 

TE SIGO ESPERANDO

He dejado las llaves

puedes entrar sin temor

pues el calor de mis besos

curarán tus viejas heridas

esas,que siempre guardas para mí.

Hay agua fría en la nevera

y cálidas caricias en el lecho

una y otras son para tí

¿lo has dudado alguna vez?

                            Salomé Moltó.

21-12-2014-LA POESIA ES UNA COMPLICIDAD ENTRE DOS.INTENTAREMOS SER PUENTE ENTRE EL POETA Y TU..¡DE LUJO! ¡UN HONOR PARA ESTAS HUMILDES PAGINAS! POEMAS Y CUENTOS BREVES QUE CUANDO POSES TU MIRADA Y METABOLICES LOS CONTENIDOS DIRÁS PARA TU COLETO:¡"POCAS VECES ME SENTÍ TAN CONMOVIDO"! EMOCIONATE,LIBERA ADRENALINA Y SUEÑA.

HOY NUEVAS ENTREGAS DE LA OBRA DE : La Autora Elmys García Rodríguez.            Holguín- Cuba.PRIMERO POEMAS. DESPUES CUENTOS.DEBAJO LA ENTREGA ANTERIOR DE POEMAS Y CUENTOS.

NUEVOS POEMAS

CONCLUSIONES DE UN INSOMNE

 

Existen dos cosas

que une a los Hombres:

                                   la Muerte

                                  y el Vino.

DECLARACIÓN DE UN CAMINANTE

 

Voy por las calles

mirando la ciudad

en pos de una ventana

o de una puerta que se abra.

EN EL UMBRAL DE ASOMBRO

 

Después que gane todo en las apuestas

podré sentarme a conversar de los arcángeles.

 

Mil hombres frente al atardecer

consumen el pan de las gaviotas.

 

Por acuerdo de los puntos cardinales

multiplico cada gramo de esperanza.

 

Sobre una piedra está danzando la noche

para ahuyentar su miedo.

 

En cualquier playa surge una región de asombros.

Ahora viajo con una rutilante espuma de agua.

Y aquel hombre sentado en el umbral

se anuda urgentemente su corbata.

FIEBRE

 

Siempre amanece en el Domingo

nostalgia en la fiebre de mi piel

cuando el sol convoca los deseos.

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Erguida

sin ropajes

comiendo fuego al compás

de las hormigas

y con una ilusión entre los dedos.

INCERTIDUMBRE

Luché por abrir esa puerta

y ahora que se abrió temo cruzarla.

JONÁS SÓLO ESTUVO TRES DIAS EN EL VIENTRE DEL PEZ

 

Tres días serán suficientes

para olvidar tu obstinación

nunca seré prisionera de mis confesiones.

 

Jonás solo estuvo

tres días en el vientre del pez

los tiempos que corren no son buenos

me dijo el hombre de la esquina

tendré que comprarme otro paraguas.

 

Según el parte meteorológico

hoy llueve en la ciudad

tendré que guarecerse en casa de la vecina

para que la lluvia no arruine mi solemnidad.

 

Comenzaré por enviarte

mensajes subliminales

todo lo que sea preciso para encontrarte

no olvides que Rimbaund

nació un día como tú

en años diferentes ? por supuesto ?

y era así de conflictivo

estás lleno de falsas atribuciones.

 

Son estas soledades de finales de mes

las que hacen distinta a como me sueñas.

 

Tendré presente que cualquier día

vas a llegar con tu valija

a pedirme excusas por la tardanza

cambiaré el mantel de la mesa

las cortinas volverán a su lugar.

 

Por si acaso me voy para la casa

de mis padres

tres días serán suficientes

para olvidar tu obstinación.

 

NUEVOS CUENTOS.

ACCIÓN REGRESIVA

Nació de milagro, lanzó un grito media hora después y aún no ha cesado de gritar. Comenzó a hablar muy temprano, en eso fue una niña precoz. Conversaba con los pájaros, las mariposas, menos con sus padres. Emitían unos potentes gruñidos que la atemorizaban los que le hacían buscar refugio detrás de las ventanas. La madre se sentaba en el suelo y golpeaba la tierra, golpeaba las paredes y la casa toda se estremecía.

Tenía varios hermanos y ninguno gesticulaba una palabra, estaban influenciados por las personas mayores. Ella era distinta hasta en la forma de cepillarse los dientes. Permanecían como fieles corderos obedientes a los gruñidos de su padre, terminando por la noche extenuados y preferían dormir debajo de la cama.

A su madre comenzó crecerle el vientre, cada día le aumentaba su tamaño, la trasladaron para el nuevo hospital y nació una niña. No tenía parecido alguna con ella, aunque era simpática y risueña, formando una relación afectiva que los demás envidiaban. Su madre sufrió un desmayo al decirle que se pensaba casar, ella no soportaría que una hija suya se uniera con un hombre de otra especie.

La hermana continuó aferrada, escapando con el hombre, sin conmoverse ante los desmayos teatrales de su madre. Como seguía sin comprender el lenguaje de sus padres y todo era un verdadero conflicto, le escribió a su hermana solicitando alguna sugerencia que le hicieron tomar una decisión y le respondió tres meses después que desde lejos muy poco podría hacer.

Dejó de escribirle y cuando vino a visitarla, trató de aproximarse y se esquivaba, supo que había perdido el don de la palabra. Aquello resulto deprimente, siendo esta la única persona de la familia con la cual había logrado intercambiar palabras. A ella también le llegó la hora de buscarse un hombre que le hiciera compañía, al principio era tierno, sensible, al vivir juntos comenzó a cambiar, se perfilaba de otra manera.

Comenzó a emitir unos gruñidos que le aterraban y tuvo que llegar al pleno convencimiento que se había convertido en un salvaje, siempre vivió  rodeada de salvajes. Ahora la tienen encerrada en una habitación hermética, con las manos sangrantes y deseando a viva voz retornar al vientre de su madre. Estar en ese oscuro lugar escuchando solamente los gritos de su enfermo corazón.

ALGUNAS VECES PUEDE SER INEVITABLE

 

Escuché un aleteo muy cerca, volví con discreción la cabeza y era él. Me extendió una mano fría que solo acepté a tocar la punta de los dedos. El carraspeó la garganta y me dijo:

 --No sé qué podré hacer, por mucho que intento no puedo subir un peldaño. Me sujeto de todo lo que pasa por mi lado y no logro ascender.

Di unos pasos por el lugar y le señalé:-         Quieres ascender aplastando a los demás.

Se ruborizó, cambió el tono de voz y me dijo moviéndose de un lado hacia el otro:

-         ¿Por qué me dices eso. Bien sabes que soy un frustrado, yo también tengo mis sueños. ¡Sabes, mis sueños de mujer. Cuando estoy sentado en un sitio apartado de un parque y veo pasar a esos buenos mozos atléticos, sensuales, con esos jeans ajustados. Los deseo, los deseo tanto como tú.

Siempre que venía a visitarme se quejaba de no poder alcanzar algún ejemplar interesante, de esos que yo fácilmente obtenía. Le tomé el rostro con ambas manos y le miré a los ojos diciéndole:

-         Debes dejar esa mezquina vanidad que te gobierna, si te gusta un hombre, llámalo, provócalo, quién sabe lo que pueda pasar ?

-         Si, lo resuelves todo con extrema facilidad. ¿Y si el hombre se enfurece y me quiere matar. Además, no le gusto a nadie, la naturaleza no me ha tratado con equidad. No soy apuesto ni simpático. ¿Ves la figura desgarbada que tengo. Conozco tipos como yo que logran alcanzar una pareja. Desdichadamente, no tengo remedio.

Continuamos en nuestra charla hasta bien entrada la noche y no logramos ponernos de acuerdo, terminó hecho un manojo de nervios. Le dije adiós llegando al umbral de la puerta, me dedicó la mejor sonrisa, sacudió las alas. Y un reguero de plumas cayó junto a mí.

 

AVENTURA PELIGROSA

 

Estoy bien lejos de la costa, la ciudad es un punto luminoso, extremé las precauciones y emprendí esta aventura solo, no traje a mi familia ni a mis amigos, por si muerto. Traje provisiones suficientes, lo único defectuoso es esta embarcación de remos que improvisé. Estoy jugando la última carta de mi vida. Remo desesperadamente para alcanzar la otra orilla, las fuerzas me faltan y creo moriré.

Estuve a punto de ser devorado por una bestia del mar, una pasó rozándome la nuca y confieso que aunque nunca comprendí la existencia de un Dios, levanté las manos y recé por mí, por mi suerte y la de mi familia dejada junto a los arrecifes. Presencié un espectáculo deprimente que me ha congelado la sangre y oprimido el corazón, encontré cuerpos infantiles  flotando en las aguas, hombres y mujeres de todas las edades pierden su vida en esta travesía y me pregunto si seré el próximo..

El sol se empeña en castigarme de nuevo, siento miedo, el cansancio hace acto de presencia y mi ánimo decae, pero me lleno de valor y sigo remando. Soy un hombre fuerte, forjado en la dura batalla, metido en los pantanos, arañando la tierra para sobrevivir. Se comienza a escuchar un ruino ensordecedor que rompe los tímpanos. Miro hacia lo alto y es un pájaro de alas gigantescas se detiene encima de mi cabeza, suelto los remos y levanto los brazos.

El pájaro capta mi señal y comienza a bajarme algo semejante a una red, esta cae en mi embarcación, me introduzco y me siento volando por los aires, me estremezco por el movimiento de sus alas. Allá abajo mi débil embarcación poco a poco se va hundiendo en el océano y me pongo a temblar. El pájaro se detiene en una región de exótica vegetación, salgo de la red y camino por el lugar.

Se acercan los moradores que hacían una hoguera para calentarse, me reciben con un opíparo banquete y me nombran marqués. Miro a mi alrededor y hay gaviotas, pelícanos y garzas de negro plumaje, los pavorreales agitan su cola en abanico y su belleza me deja extasiado. Recuerdo a mi familia y a mis amigos de la Universidad, saco mi pañuelo y seco mis lágrimas.

Se acerca un hombre corpulento y se ofrece a llevarme a la ciudad, le digo que no, que me dejé en este sitio rodeado de animales y personas pacíficas. Obedece mi determinación y extrayendo de su sombrero unas monedas, las deposita en mi mano y se aleja dejando la huella enorme de sus pies en la arena.

LA POESIA ES UNA COMPLICIDAD ENTRE DOS.INTENTAREMOS SER PUENTE ENTRE EL POETA Y TU..¡DE LUJO! ¡UN HONOR PARA ESTAS HUMILDES PAGINAS! POEMAS Y CUENTOS BREVES QUE CUANDO POSES TU MIRADA Y METABOLICES LOS CONTENIDOS DIRÁS PARA TU COLETO:¡"POCAS VECES ME SENTÍ TAN CONMOVIDO"! EMOCIONATE,LIBERA ADRENALINA Y SUEÑA.

HOY: La Autora Elmys García Rodríguez.

             Holguín- Cuba

Tuvimos la fortuna impensada y sorpresiva de encontrarnos con su obra.Tras el asombro emotivo,la recomposición de equilibrio emocional posterior vino la  racionalización de los materiales a los que tuvimos la fortuna de acceder y que nunca terminaremos  de agradecer a la Diosa fortuna.Consolidamos nuestros sentidos psíquicos vitales y nuestra capacidad de soñar.La líbido necesita alimentarse de la poesía,del relato surrealista.¿Qué sería del ser humano sin el poeta?

Fantasía,naturaleza,líbido,represiones,"liberaciones".Cóctel surrealista de los dioses que a veces la suerte nos hace saborear a los mortales."Bebimos todo de un sorbo". Sin respiro y decidimos que parte de su obra debíamos compartirla con nuestros cyber lectores por si alguno no la conocía.El ser humano agradecido comparte su felicidad.

Elmys García Rodríguez es una poetisa muy conocida,que ha sabido del halago y consideración elevada de su obra.No vamos a ser nosotros,seres humildes,quienes adoptemos poses de críticos.Otros seguramente lo harán mejor.Recordemos que muchas veces expresamos que no somos críticos ni queremos serlo. Que apenas opinamos.Simplemente expresaremos en esta presentación que nos parece que toda su obra es un compendio de sueños,onirismo,fantasía,angustia,a veces locura,un todo de hipersensualismo surrealista.

Agregaremos,siempre desde la modesta sincera,que algunos de sus cuentos podrían inspirar a más de un cineasta que cultiva la obra fantástica surrealista e incitarlo a llevarlos al cine,inspirarse en ellos.Hay ejemplos de esto. De como pequeños cuentos han inspirado obras de arte en el género.Ya volveremos sobre esto.Les presentamos este primer paso,un peldaño para crecer.Para estas humildes páginas es un honor reproducir parte de una obra superlativa.La de Elmys supera esa categoría. Mil Gracias.Disfrutenla.

SIGUE SOÑANDO Y VERÁS

y como escorpión te alcanza.

 

Deja las amapolas

las rosas y los lirios.

 

Desata esas amarras

que te unen al espacio.

 

No es tiempo para estar

colgando en una estrella.

 

¡ Es hora que despiertes ¡

¡ Te ubiques en la tierra ¡.

 

Sigue soñando y verás

como el escorpión te alcanza.

 

EN CADA VERSO TE RECLAMO

 

Deslizo mis dedos

como si acariciara tu piel 

tu piel de durazno y alcanfores.

 

Por ese aroma que despides

te siento a mi costado

hundiendo tus deseos

en mi cálida cintura

a la espera de que te diga SI

con un SI enorme

que no me quepa en la boca.

 

Toco cada verso

y es como si un orgasmo

temblara en mis caderas

es como si llegaras a violentar mi sueño

en esta noche

que no deseo otra cosa

que no sean tus manos por mi cuerpo.

MUJER QUE SE DESNUDA FRENTE A LA VENTANA

 

Todos se han puesto de acuerdo

para decirle que NO

los minutos y las horas parecen siglos.

 

Estira el cuello como las bailarinas

al percibir que el tiempo

le consume las pupilas.

 

No cesa de preguntar por los amigos

aquel que siempre le pedía

anudara su corbata

cuando los pájaros del miedo

dominaban la casa.

 

Sonreía como los hombres

que vuelven de la guerra

pretendían ocultarle

que esta ciudad agobia.

 

Una mujer escucha

el insistente llamado de las bestias.

Te has quedado sorprendido

al ver como se desnuda frente a tu ventana.

CLAVE ONÍRICA

 

Tú podrías ser o el otro

el que viniera

a quitarme las espinas de las sienes.

Podrías ser tú

o el que nuca retornó

quien se llegara

a sacarme los clavos de las manos.

 

Tú no vienes

ni aquel ni el otro.

No llega nadie

a romper mis ataduras.

 

Han pasado los cerrojos

para que no pueda

escapar por la ventana.

 

BLUES DE LA CUERDA FLOJA

                       

                       ? Todo el mundo está tironeando de una.             

                           Todos parecen querer un pedazo de una ?

                                            Marylin Monroe

Subes a la cuerda floja

gritas que te hace falta un hombre.

 

Un hombre con alma de fantoche

complicado como un jeroglífico.

 

Incendias el tiempo

con la blusa ceñida

alcanzando el violín

que está en el escenario.

 

Sólo te falta

amanecer un día

en el pasillo de algún Sanatorio.

.

HABITANDO LAS SOMBRAS DE MI CUERPO

 

Estaba segura

de haber compartido lo mejor

con el hombre que asomaba

cada noche a mi ventana

el que tuve que dejar al enterarme

que no estaba preparado

para hacer el amor dos veces

con la misma mujer.

 

Me quedaron estos ojos

pendientes al horizonte

sabiendo que estaba en otro puerto

muy diferente al mío.

 

A veces tengo suerte

tomo conciencia de mis actos

la quietud de las estatuas me confirma

que siempre tengo un sitio

en los espejos

y no puedo repetirme torpemente

ni maldecir

si las cosas me salen de costado.

 

 

En cambio sigo saliendo a la calle

con esta angustia en los ojos

teniendo la certeza

de que Dios se ha olvidado por completo

de mi nacimiento

CUENTOS.

AL FINAL DE LOS ESPEJOS

Subió diligente los últimos peldaños que la separaban de la puerta con el número 6, llamó con unos ligeros golpes a intervalos y se abrió, un hombre vestido de verde le dio la bienvenida. Se detuvo a escrutar el ambiente de paredes pintadas de verde, las cortinas eran de igual tonalidad y a un costado se encontraba una lámpara con 6 bombillas de color verde, en la pared estaba colgando un número, no sabía si era un 9 ó un 6 invertido.

La dejó sola en la pieza y realizó un examen ocular de la misma, en un estante encontró muchos libros en desorden, diría que demasiados con la portada verde. Uno le despertó interés por el título y tanto este como todos los demás tenían las letras impresas en verde ? genial idea del editor ? no le provocaría cansancio en la vista a los lectores. 

El hombre retornó trayendo un vaso conteniendo un líquido incoloro, sacó un pequeño frasco del bolsillo de su bata y dejó caer unas gotas de una sustancia que coloreo de verde el contenido del vaso. Se lo acercó y se negó a beberlo, el hombre le puso una mano en el hombro aconsejándole que era preciso, el primer sorbo la libraría de culpas. Lo bebió con desconfianza y dejó de temer al percibir una liberación interna.

Se miró las ropas y estaban completamente verdes, se aproximó al espejo y tenía un tinte verdoso en el rostro. Ahora el hombre se le aproximó y extrayendo del otro bolsillo una cuchilla muy fina le practicó una incisión en el labio inferior, le dolió sobremanera al no aplicarle anestésico. Esperó a que cesara el dolor y la supuesta sangre, le comunicó que en la habitación contigua tenía unas ropas, se las trajo y desvistiéndose delante del hombre se cambió de vestido y se notó elegante y provocativa, destacando las líneas de su cuerpo.

Le regaló un anillo con una esmeralda y una bufanda de idéntico color y le explicó que era necesario que fuera a una dirección que le indicaría. La despidió en la puerta, besándole la mano donde se colocó el anillo. Salió expectante a la calle, descendió la escalera radiante. Los hombres la perseguían, prefirió caminar para exhibirse.

Aligeró el paso para deshacerse de todos y se presentó en el sitio indicado y por debajo de la puerta echó un papel verde y rectangular. Regresó al departamento y el hombre la estaba esperando vestido con una ropa deportiva de color verde. La invitó a caminar por la orilla del mar, las olas encrespadas hacían contraste con sus cuerpos verdes.

Hicieron el amor sobre la arena, ella con timidez, él abierto a las palabras. Aquella playa había permanecido desierta hasta que aparecieron unos hombres con túnicas de pieles, elevando sus copas y bailando a la sombra de los cocoteros. Y enlazándola por la cintura, se retiraron por la orilla del mar, hundiendo sus pies en sus arenas verdes. Se perdieron en la distancia brillando como dos luciérnagas.

Autora: Elmys García Rodríguez ( Holguín- Cuba )

A CIELO ABIERTO

 Todo lo veía con absoluta claridad, juré por la cabeza de Zeus no volver a faltar a mi palabra, era la primera vez que hacía el amor a cielo abierto. El me miró cos ojos maliciosos y me ayudó a arreglar los pliegues de mi blusa. Preparé la comida sobre la hierba, nunca había probado manjar más delicioso como este.

Era un animal salvaje entre mis piernas, me encontré cara a cara con el hombre de mis sueños. Vibraba entre sus manos como las cuerdas de un violín, mientras recogía las hojas amarillas que el otoño desprendía. Me bastó una insinuación para saber lo que esperaba, arrojé al viento mis escrúpulos y fui suya otra vez. El tiempo estaba despejado con un sol esplendoroso y vertical.

El trabajaba en algo relacionado con la carrera de caballos, era de esos tipos silenciosos y vegetarianos, le tenía pánico a las descargas eléctricas. Nuestros cuerpos volvieron a estar entrelazados media hora después. Aún jadeante en la hierba me anunció que estaba a punto de pasar el autobús, recogí mis cosas y avancé hacia la dirección que me indicaba.

El autobús se acercaba a toda velocidad, lo tomamos de milagro, ya dentro del mismo abotoné mi saya. Me dejó en entrada de mi casa, subí las escaleras y al entrar comencé a escuchar la cinta que había grabado con nuestros gritos. Regresó una hora después con una botella de Jerez y se quedó hasta el día siguiente cuando decidimos regresar al hotel. Trascurridos unos meses nos convertimos en amantes perdurables. Ya ninguno de los dos volvimos a beber.

 

 

Autora: Elmys García Rodríguez

            Holguín- Cuba.

CUANDO LA CORDURA ROMPE SUS LÍMITES

 

Damián guardó su lengua en una caja de fósforos, sus dientes debajo del tablero de ajedrez, trituró sus dedos con el picaporte y su oreja derecha se la envió a un comerciante para subastarla en la Plaza Pública. Por la extensa caminata realizada en el día anterior le dolían mucho los pies y los guardó en la gaveta de su escritorio. Tenía muy apretadas las piernas debido a lo estrecho de su jeans y las depositó en el cesto de los papeles.

Convertido en un hombre extraordinario, Damián abrió la puerta de su Despacho y se dispuso a esperarla. Llegó ligera de ropas con su caminar ondulante y flotando al viento su cabellera rubia. Venía con un cuchillo colgando a la cintura y la observó extrañado por usar este accesorio en pleno día. Ella se la paró delante y comenzó a darle pequeños mordiscos por el cuello que lo electrizaban.

Cuando se cansó de morderlo comenzó a apretarlo. No podía hablar y mucho menos morderla, no recordó dónde había dejado los dientes. Intentó propinarle un golpe contundente con el puño en el esternón y no podía, apenas si alcanzaba a comprender lo que ella le decía, con una sola oreja era muy difícil, no logró salir en fuga si le faltaban los pies.

Al no conseguir actuar como era debido, empleó sus lágrimas y persuadirla para que lo soltara. Cuando el hombre estaba casi a punto de expirar le soltó el cuello y le escupió en la cara. Se acercó al cesto de los papeles, recogió sus piernas, se llevó una a la boca y la masticó. La otra la guardó celosamente en su corpiño y huyó sin levantar sospechas por el tragaluz.

 

Autora: Elmys García Rodríguez

            Holguín- Cuba.

JOSE REPISO MOYANO.Pensador,ensayista,filósofo y poeta.Conocedor de la problemática del hombre de esta modernidad tecológica,en su poesía muestra toda la riqueza expresiva en metáforas que refugian las emociones que laten en la soledad  contradictoria del alma del ser humano: De ese hombre de estos tiempos que nunca fueron .

Publicó diversas obras,abordó el ensayo,supo del halago de  diversos galardones,lo cual  indica claramente la honra que nos hace al publicar en estas páginas dos poemas que nos conmoverán.Asimismo  incursiona frecuentemente en diversas páginas del Cyberespacio,como corresponde a todo pensador y poeta comprometido con la vida y su generación.

I.

Te mueres, Muerte, porque eres muerte,

¡qué cerda eres por tu sola ruta!;

no diré que, aun, eres una puta,

di­, ¿cuanta muerte das?, no quiero verte.

 

Por eso, vete, vete por ahí­,

con tus demonios, ¡basta!, con tu prisa

feroz, con tu descomunal sonrisa

que se parece a la de Cuenca, sí­.

 

No te ha llamado nunca mi esperanza,

no tienes bien, no tienes verguenza,

de tan muerta crueldad llenas la panza.

 

Vete, y déjame acerto, por favor,

que yo ya --mira-- tengo un libro en prensa

que lindo empieza en la mirada amor.

II.

sangre escupida

ya no sé qué tiene razón

o si la vida o si la terquedad o si el olvido

quizás la risa de los desiertos

quizás la pedrada funeral a todas las excusas

 

ya no sé qué tiene razón

ya no sé qué tiene razón

o si la verdad o si la jaurí­a de los salmos

o si la lejaní­a o si la cercanía del silencio

o si la esperanza o si la desesperanza o si el caos

porque la garganta yace

porque la voz desnombra

 mientras anochece

 ay  ¡¡ay!! ¡¡ay!!

ya no sé

que no sé Piedra Guerra ya no sé

Piedra Tarde

cuando el cansancio el cansancio

es un atraso abandonado

un peor peor corazón en el destino

 ya no sé qué tiene cumbre y fe

ya no sé qué tiene zumo de llamada

y no ser hueco

 y desquiciante pobreza

                                                                           José REPISO MOYANO

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NO TE HE PODIDO OLVIDAR.

Autora : Emma Patricia May Ek.Ticul,Yucatán,México

LO HE INTENTADO...
DESDE CUANDO?
desde siempre...
desde aquel dia en el que me pediste que lo hiciera...
cuando me pediste que olvide todo...
apartir de los llantos...hasta los recuerdos hermosos..

¡¡no !! no te he podido olvidar
quizá solomente fueron 3 meses...
pero 3 meses de un intenso amor...
no me importa si para ti solo fue diversión....

cada vez que duermo....
tengo un pensamiento lleno de recuerdos...
dime: ¿tan facil es olvidar algo verdadero?
si quizá no supiste sentir lo que yo aun siento...
quizá esta herida aun me siga doliendo... y no me importa seguir sufriendo...
porque yo te amo..te amo aunque tu ya no puedas hacerlo...

lo he intentado...
cada mañana al despertar....
pero sino pienso en mi pasado..
no puedo continuar..no puedo avanzar...
tu amor...este amor...
es un sentimiento que me mueve...
¿hacia a donde?
no lo se !!
quizá hacia el sitio equivocado..
hacia un lago de lagrimas..
hacia un momento mas de desilusión...

no te he podido olvidar...
y no me preguntes mas...
porque? porque?
solo entiendeme...
solo entiende que yo de verdad me enamore...
que yo simplemente desde un principio te ame..

Autora : emma patricia may ek.ticul,yucatán, méxico

POEMAS.
 
Una poesía es una complicidad entre dos. Intentaremos ser puente entre el poeta y tú.

                                                                GLOBALIZACION--PRIMER MUNDO

CON ESTO DEL PRIMER MUNDO

CON ESTO DE LA GLOBALIZACIÓN

NOS HICIERON BAILAR UN MALAMBO

Y UN FLOR DE PERICÓN.

 

HEMOS VUELTO A LA EDAD DEL FIERRO

PERO NO PRECISAMENTE DEL MARTÍN

Y VIVIMOS LA NOCHE DE SAN VALENTÍN.

 

EN LA PATRIA DEL TRIGO Y LA CEBADA

FENICIOS SOMOS.

GRACIAS AL TRUEQUE HOY COMEMOS

COMO MANJAR

PAN DURO Y NOS PELEAMOS EN EL BASURAL

Y  VENDEMOS  CARTONES  DUROS

PARA QUE SE TAPEN LOS VERDUGOS-

                                                            (DOÑA BEBA)

 ¡SI EVITA VIVIERA SERÍA PIQUETERA!      JULIO 19 DE 2002

 ¡SI EVITA VIVIERA SERÍA PIQUETERA!

¿PORQUE?

PORQUE NO PERMITIRÍA QUE SUS CEBOLLITAS PASARAN HAMBRE Y FRÍO...

PORQUE NO PERMITIRÍA QUE LOS ANCIANOS MURIERAN DESATENDIDOS...

SIN DIGNIDAD,SIN AMOR, SIN RESPETO,SIN REMEDIOS Y SIN PAN...

PORQUE NO PERMITIRÍA QUE SUS DESCAMISADOS NO TUVIERAN TRABAJO...

PORQUE NO PERMITIRÍA LOS ABUSOS PATRONALES...

PORQUE NO PERMITIRÍA SINDICALISTAS TRAIDORES...

PORQUE NO PERMITIRÍA LOS DIRIGENTES DEL JUSTICIALISMO

PORQUE NO PERMITIRÍA VENDEPATRIAS...

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS

UN DÍA VOLVERÁ

" Y SERÁ  MILLONES "

1952-JULIO 26--2002

                                                           DOÑA BEBA

A152 AÑOS DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN-

COMPATRIOTAS:

                                 Estamos reunidos aquí, no solamemnte para homenajear al Gran Capitán,General Don José de San Martín,Héroe de la epopeya libertadora americana,al vencedor de los andes,al salvador de chile, al revolucionario consecuente,sino también al genio que nos legara normas de ética y moral, ejemplos de desprendimiento total y al hombre que con un solo gesto de grandeza, entre los muchos que generó, se encumbrara sobre uno de los más altos pedestales de la gloria, que lo resguarda del olvido y la inconsecuencia del pensamiento humano.

 Acerquémonos entonces a la figura de nuestro libertador y veremos el porqué de su inmortalidad imperecedera.

 El gesto de referencia es una frase escrita de su mano y conlleva un ejemplo educativo para las generaciones venideras y norma irrenunciable, para todo hombre público.

              Dice así:

           "El General San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas. Y sólo desenvainará su espada contra los enemigos de la independencia de Sud América".

             Completando:

                     "Puede exigírseme todo,incluso la vida,pero     no puede pedírseme que le sacrifique mi honor ,transformándome en el verdugo de mis compatriotas".

Por ésta posición digna sufrió los rigores de la soledad y la ingratitud, que contiene entre otros sinsabores, el exilio.

Estas palabras sensatas, que conservan tremenda actualidad y demuestran el genio político del Libertador y su formación, además de castrense eminentemente humanista, de excepción en un genio a la vez  militar,podemos comprobar que:

       Esa posición de abstinencia política, comporta un ejemplo de civismo y moral públicos;su visión geopolítica sobre la integración de los países que conforman sudamérica. Demuestran lo exacto de sus análisis y su proyección a la fecha, al referirse a la Independencia de América y a la necesidad de su integración continental.  Recién hoy,estamos en los primeros pasos de su quizá futura cristalización. Su genio lo había previsto hace casi un siglo y medio.

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Por lo todo lo señalado, debemos preguntarnos y la gente que se dice de la cultura tiene la obligación,de no sustraerse de invocar y parafrasear a un autor, el eminente científico RENE FAVALORO (Vivo en ése momento. N de la R)quien en su libro, sobre el padre de la patria, se interroga:

                             "¿Qué sabe usted del General San Martín?"

Nosotros respondemos,en éstas épocas en que las nuevas generaciones importan modos, formas,gestos,valores,paradigmas de otras latitudes y páíses que nos son ajenos por tradición, cultura e idioma, se hace muy necesario que nos replantemos el interrogante del eminente cirujano:

                             "¿Qué sabemos del Gran Capitán?"

La respuesta que encontraremos, al analizar su legado, estará contenida dentro de los parámetros que indicara un hombre de las letras, meticuloso y meduloso historiador, el profesor Enrique Mayocri:

                          "Su permanente servicio a la Patria, su responsable ejercicio de la paternidad,su consecuencia política, su recto sentido de la amistad, su austero cristianismo".

       Nosotros completamos como corolario de este pensamiento:

            En su evocación permanente, en sus enseñanzas,en los ejemplos ya descriptos,forjaremos sus ideales de continentalismo sudamericano,templando en la fragua de nuestras tradiciones, con el martillo celeste y blanco de nuestra nacionalidad e independencia,el molde de acero de una patria indestructible, hogar y ejemplo para las generaciones venideras.